-
Arquitectos: Lira y Tuckermann Arquitectos
- Área: 650 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Pablo Casals-Aguirre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Helipuerto de la azotea de un edificio de oficinas de 21 pisos de altura en Santiago Centro, se nos encarga este proyecto con el objeto de darle un mejor uso a ese espacio en desuso, que hoy era usado para la hora de almuerzo de los trabajadores de una empresa que ocupaba los pisos inferiores. Y asi generar mejor calidad y relaciones en el lugar de trabajo a los empleados de la empresa.
La propuesta radica en hacer un lugar de usos múltiples sobre un jardín que se propone sobre la losa existente de la terraza del edificio, usando especies de bajo consumo hídrico y con un sustrato de tierra mínimo de 20 cm de altura, el resto de la vegetación de mayor tamaño (árboles) se trabajo en maceteros. Se diseña un recorrido al nivel de jardín, con un deck de madera para así generar diferentes lugares de estar y contemplar las vistas de la ciudad.
En el espacio del Helipuerto y aprovechando las vistas despejadas hacia la Cordillera y flotando sobre este nuevo jardín, se proyecto un espacio multifuncional, que puede ser usado para hacer presentaciones, ser usado por los trabajadores para almorzar e incluso hacer eventos propios de la empresa. Para hacerlo autosuficiente, se equipo con una Kitchenette, baños de hombre y mujeres, más una parilla como complemento al uso. El resultado, un oasis en el centro de Santiago, un lugar verde en medio de las masas de cemento que imperan en el centro histórico de Santiago.